Anualmente, se celebra el Día Mundial del Perro, todos los 21 de julio. Se usa la efeméride para crear conciencia en los cuidados que se deben tener con estos animales tan leales. Es una fecha con un triste origen, se celebra mientras es verano en otros países, ya que es cuando mayores números de abandonos a caninos hay.
Un perro de Gendarmería detectó 1.400 kilos de marihuanaLa fecha se dispuso en 2004 e irónicamente, no se celebra en todo el mundo, sino en varios países de América (como Estados Unidos, México o Colombia). Durante la jornada se concientiza sobre los cuidados y responsabilidades de tener un perro de mascota.
Historia del Día Mundial del Perro
En 2004, la Organización Mundial de la Salud publicó un informe según el cual el 70% de los perros del mundo no tienen un hogar y varias capitales mundiales tienen millones de animales callejeros. Es que es precisamente en verano cuando más abandonos de mascotas se producen, por parte de gente que no quiere llevárselos de vacaciones ni encontrar una alternativa para que alguien los cuide durante esos días.
Es importante pensar en estos animales como miembros de la familia y respetar sus necesidades y cuidados. A la hora de adoptar un animal de un refugio, conviene darse un tiempo para conocerlo y ver si la relación puede funcionar. En el caso de los animales de raza, hay que asegurarse que el criador cumple con los requisitos legales y éticos.
Día Nacional del Perro
En Argentina, cada 2 de junio se celebra el Día Nacional del Perro, en homenaje a Chonino, un can que trabajaba con la Policía y falleció en pleno servicio. Ese día en 1983, Chonino trabajaba con un guía, el suboficial Luis Sibert, quien a su vez compartía tareas con otro agente, Jorge Iani. Cerca de las 20 se toparon con dos personas cuyas actitudes parecían sospechosas, por lo que decidieron pararlos y solicitarles la documentación para identificarlos, pero, inmediatamente, los hombres iniciaron un tiroteo en el que hirieron a los oficiales.
Sibert, en el piso y gravemente herido, le dio la voz a Chonino para actuar y el animal comenzó a correr hacia los delincuentes, alcanzando a uno. Al verlo, el otro maleante disparó contra él una bala que le atravesó el torso y así lograron escapar.
Con las últimas fuerzas, Chonino se acercó a su guía y murió en su regazo. Si bien el cuerpo del perro estaba quieto, su mandíbula parecía tensa y, al observarlo, los efectivos notaron que estaba mordiendo un pedazo de tela, que resultó ser el bolsillo de uno de los criminales que en su interior tenía la documentación que permitió detenerlos días más tarde